Usar o no la copa menstrual, ¿Quieres dejar de usar los productos sanitarios femeninos tradicionales?- Te cuento Mi experiencia

Sharing is caring!

El post anterior fue sobre el uso de las toallas sanitarias de tela, y como dí con  los productos menstruales reutilizables.  En este post describiré mi experiencia con la copa menstrual.
 
Para mí el invento de la copa fue algo sumamente revolucionario y brillante, pues es muchísimo más funcional que los productos tracidiconales que venden en el mercado, ecológica, resistente y te va ahorrar mucho dinero. 
Ésta se dobla y se inserta de forma similar a un tampón, teniendo la misma función, pero mil veces mejor. 
 
Para comenzar si vas a comprar una, cerciórate de que sea de una marca reconocida y que no sea cualquier cosa de china. Las copas menstruales deben ser de silicon quirúrgico o de grado médico, busca que dicho material esté aprobado por la FDA. Este material es hipoalergenico e inerte, por lo que nunca tendrás el riesgo de padecer  el síndrome de shock tóxico como con los tampones, pues no hay manera de que sea un medio de cultivo ideal para las bacterias como este último. Al ser un material de grado médico no tendrás reacciones adversas al mismo como pudieras tener a otros materiales como el látex por ejemplo. 
 
El inconveniente es que requiere una curva de aprendizaje para poder colocarlo como el tampon, puedes probar con distintos tipos de dobleces y ver cual se acomoda más  a ti pues cada persona es diferente.  Hay mujeres que aprenden rapidísimo, hay mujeres a las que les cuesta más trabajo. Colocada adecuadamente no se siente, pero tal vez tengas que investigar bien como saber si esta bien puesta, hay videos que explican esto en you tube para que te sientas más segura. Practica, practica, practica.  
 
Eso si, tienes que lubricar los bordes superiores antes de aplicarla para que sea más fácil. Puedes utilizar agua para beber y listo. Se coloca doblada y en cuanto se introduce se debe de abrir, una vez abierta produce vacío y es lo que la mantiene en su lugar. Para retirarla con tu dedo dobla un poco la copa de modo de romper el vacío y la retiras. Vacía el contenido en el inodoro, lávala con agua y jabón y vuélvela a colocar. Para esterilizarla entre periodos, simplemente ponla a hervir por 3 a 4 minutos un una cacerolita especial para este uso sobre la estufa. Ojo no por más tiempo porque se te puede derretir. También puedes encontrar limpiadores de las mismas marcas de copas, pero yo realmente no las he  utilizado. 
 
Mi recomendación es practicar en tu casa primero no vayas a querer usarla por primera vez en el trabajo o en la escuela porque puedes tener accidentes. Una vez dominada en la casa, listo la puedes usar rutinariamente. 

Las horas que la puedes utilizar depende de tu flujo, la mayoría soporta de 20 a 30 ml., antes de llenarse y la puedes tener hasta por 12 hrs, pues pueden contener hasta 3 veces más que un tampón. No recomiendo dormir con ella, pues puede migrar hacia arriba y costarte más trabajo sacarla, pero es cuestión de gustos. Sí por alguna razón migra hacia arriba y no puedes jalarla puja hasta que alcances el palito que tiene y entonces la puedes jalar y romper el vacío  Todas las copas por cierto vienen con un palito largo al final para que puedas jalarla y cambiarla. Hay mujeres a las que les estorba y se lo cortan, hay mujeres para quienes es super util. 
 
Se que hay mujeres que la usan y ya no la cambian por nada, es fácil de entender, pues pueden traerla sin cambiar por un mayor tiempo que las toallas, saben que si está bien puesta no tendrán accidentes y no tienen que traer un cuerpo extraño incomodo (toallas femeninas de farmacia) en su ropa interior. Como si ni tuvieras periodo, se podría decir. De la misma manera hay mujeres a las que simplemente no les gusta su uso. Yo la tengo como alternativa a los tampones cuando vaya a nadar o a la playa, pero en el uso diario prefiero personalmente las toallas femeninas. Hay mujeres que la usan prácticamente durante todo el periodo  y hay mujeres que alternan la copa con las toallas de tela. Todo es cuestión de gustos. 
 
Normalmente vienen en 2 tamaños, el tamaño chico para quienes no han tenido hijos y el grande para quienes han tenido hijos, pero esto también puede variar dependiendo la marca. Aunque el tamaño ligeramente puede variar de una marca a otra. Por ejemplo el tamaño 1 (chico) de la Diva Cup (la más famosa) es más grande (30 ml) que el tamaño chico de la Angel cup (marca mexicana de 20 ml). Ahora, recientemente note que Diva cup agregó un nuevo tamaño, el 0 que probablemente se adaptaría más a mi. El silicon quirúrgico de la Diva cup es más grueso que el de la Angel cup. A mi personalmente me adecuó mejor la Angel cup y se me hizo más manejable y más adecuada a mi, pues no soy muy alta. Entre más delgada es la copa hace más fácilmente succión, pero por lo mismo es mas difícil romper la succión. En gente cuyas paredes vaginales son muy fuertes una copa con silicon grueso puede ser una mejor opción pues no se colapsará fácilmente. 
 
Es un producto que es más caro que los productos desechables, pero es una inversión a largo plazo que dura 10 años. Normalmente vienen en varios colores dependiendo la marca. El color puede cambiar con el tiempo pero es normal por el hierro que contiene la sangre. La debes de guardar en su bolsita de algodón con la que casi siempre  vienen y es muy discreta y fácil de transportar.  
 
Espero que les haya sido de utilidad. Voy a poner un par de links porque son las copas que personalmente conozco y por lo tanto puedo recomendar, sin embargo esto no significa que haya otras marcas que también son buenas y recomendables. 
 
Les dejo el link de la página oficial de Diva cup que es la más conocida:
 
En México la pueden conseguir a través de Amazon.
 
Les dejo el link de la página oficial de Angel cup, que es la copa mexicana:
 
También les dejo el link de Precious stars que fue la niña británica, Bryony, por la que me enteré de productos como las toallas y las copas, ella en su canal de youTube, tiene muchas revisiones de muchas copas y otros productos. En su sitio puedes ver otras marcas de copas y también vende las toallas fabricadas por ella misma. 
 

(Foto by Ele)

 

Sharing is caring!

en_USEnglish
Skip to content